domingo, 10 de febrero de 2013

Revolucionarios de Amatitlán

José Herrera Martínez 

El profesor José Herrera Martínez  originario de Amatitlán, se enroló en la revolución con los zapatistas y estuvo bajo las órdenes del Gral. Lorenzo Salazar. En 1924 empieza a dar clases como profesor municipal y  en 1926,  como profesor federal con 54 años de servicio, recibe la medalla Maestro Ignacio Altamirano por 50 años de servicio en la educación del pueblo de México, este diploma  y la medalla le fue entregado de manos del  Presidente de la República Lic. José López Portillo en la residencia de los Pinos en  el año de 1978. Fue presidente municipal de 1969-1971. Padre del profesor Jacobo Herrera Salazar quien fuera diputado por Oaxaca.
En el seno de una familia originaria de Amatitlán nació el 15 de agosto de 1904 y murió en el mes de julio de 1996, siendo sus padres el Sr. Gabino Herrera Bazán y Dña. Rafaela Martínez Tapia.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela municipal del pueblo, sus profesores fueron Nicolás Sánchez, Guadalupe Barragán,( de Ayuquililla) y Filadelfo Ramírez. En sus ratos libres ayudaba a su padre en la compra de sombreros, de ganado vacuno y caprino; algunas veces lo acompañaba a entregar sombreros a Tehuacán y el trayecto lo hacían en tres días caminando desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde.

A temprana edad se enroló en la revolución con los zapatistas y estuvo bajo las órdenes del Gral. Lorenzo Salazar. Participó en algunas batallas en San Jorge Nuchita contra los carrancistas que estaban al mando del Gral. Medina; estuvo en la batalla de los encinos largos donde emboscaron al gral. Lorenzo Salazar.En la batalla de Escanilpa fue herido en una pierna y derrotaron a los federales los cuales sufrieron 72 bajas, de la herida que sufrió en esa batalla lo estuvo cuidando un revolucionario llamado Cipriano Villa que era su amigo; en la batalla de Tamazola no participó porque estaba herido. LLegó a obtener el grado de Capitán segundo y él era el encargado de dar las órdenes tocando la corneta. Cuando la revolución ya estaba terminando se fueron a indultar a Silacayoapan.

Fuente: Un Municipio de la mixteca oaxaqueña: San Miguel Amatitlán. Juan Carlos Bonilla Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos